Competencias generales del orientador

 




  Competencias generales

Responsabilidad, autocontrol, ética, formación, respeto, cooperación, sensibilidad, trabajo en equipo, autoconocimiento. Liderazgo, autenticidad, congruencia, justicia, respeto, confidencialidad.

Perfil del orientador

Autenticidad, ética, moral, valores, histórica, habilidad para socializar, ejercicio de rol model, confiabilidad, humanismo, critico, integración, comunicativo, empático, asertivo, prudente, líder.

El orientador tiene que manejar la ética y la moral como enfoques hacia una profesión exitosa, ya que se basan el valores y principios sociales, siendo la terea fundamental, recoger todas las experiencias, problemas personales y sociales que afectan a los estudiantes en su entorno.

El docente está orientado a los valores, principios sociales que todo profesional debe poseer y manejar en su entorno profesional.

Se debe de tener una escucha activa y con ella se puede canalizar las potencialidades latentes con las personas que se trabaja y minimizar todas aquellas susceptibles.

Con los familiares se sugiere crear puentes de comunicación con los alumnos y orientador a fin de apoyar constantemente al estudiante. Mantener el interés por las actividades escolares

 

Carlos Zarzar Charur, quien señaló la enorme dificultad que supone el intento de definir a la OE (cfr. Zarzar, 1990).

1)      el sentido común

2)      la técnica,

3)      la teoría 

4)      la política

Aunque cada uno de los niveles de la práctica acotados por Zarzar Charur tiene su propia inmediatez cotidiana, el sentido común resulta ser el más propicio para las contradicciones, ya que el ser constitutivo de la cotidianidad comparte los rasgos de la misma. Recordemos que para Agnes Heller “la vida cotidiana es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social.” (Heller, 1991: 21). Empero, el proceso de reproducción sólo puede ser pensado de cara a reconocer que la cotidianidad supone continuidad, inmediatez, mediación hacia lo no cotidiano, enmarcada por su historicidad.

Para que el estudiante pueda tomar decisiones, antes tiene que conocerse a sí mismo, explotar sus fortalezas, capacidades y aptitudes.

Aquí algunas actividades de autoconocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aprender imaginando

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aprender a tomar decisiones con ejercicios prácticos



Cuadro de texto:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El orientador tiene que saber sobre sus estudiantes, gustos, intereses, etc.

En buen ejercicio es

Cuadro de texto: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aprendiendo a tomar decisionesCuadro de texto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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