domingo, 10 de octubre de 2021

Asesoría Académica

 

En este apartado nos enfocaremos a las asesorías que recibe el estudiante durante su permanencia en la institución escolar.

 Lo que busca la asesoría académica es apoyar al estudiante a resolver dudas o a contribuir al desarrollo y aprovechamiento sus habilidades las cuales son importantes en su formación académica.

Generalmente el tipo de asesorías que se ofrecen van desde lo académico, psicológico,  y socioeconómico. Es importante que el tutor preste atención a las inquietudes de los estudiantes para determinar que aspectos deben ser atendidos.

En la asesoría académica los actores fundamentales son: El tutor, el docente y en algunas instituciones se puede encontrar la tutoría entre pares.

 

  • El tutor es el académico quien se encarga de detectar y atender las necesidades de la comunidad estudiantil.

  • El docente es el personaje que brinda el apoyo en una determinada asignatura o programa.

  • La tutoría entre pares puede referirse a los alumnos con aprendizaje sobresaliente que se encargan de apoyar a los estudiantes que lo necesiten.

El tutor al detectar los puntos en los que se debe desarrollar una estrategia para mejorar el ambiente de aprendizaje y realizar los cambios necesarios para apoyar al alumno.

Las asesorías por la naturaleza de cada estudiante, deben ser personalizadas ya que las características psicológicas, académicas y sociales son distintas en cada persona.

La asesoría académica tiene también un carácter preventivo, en algunos casos nos ayuda a reconocer las áreas en las que se puede apoyar al estudiante y evitar así la deserción escolar o el rezago en alguna materia o área de su estudio.


Bibliografía:

https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/sinata.pdf

https://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/tutorias_en_el_sistema_de_educacion_media_superior_de_la_universidad_de_guadalajara.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario