domingo, 10 de octubre de 2021

Acompañamiento para padres

                                    ACOMPAÑAMIENTO PARA PADRES

La familia es el primer agente socializador y primer transmisor de valores, normas y modelos de comportamiento. Es el núcleo principal para el desarrollo personal y social de cada uno de sus miembros.

La misión de los padres en el ámbito escolar es actuar en conjunto con las partes de la docencia, con el fin de lograr un a construcción y reconstrucción de las metas de desarrollo humano e integral, el papel del padre es tan importante como el del docente en cuanto a orientación se trate, y en fundamental una comunicación entre la tripartida para obtener resultados que beneficien a los alumnos.

Es importante que los padres sepan identificar los cambios en el desarrollo de sus hijos para poderles brindar un asesoramiento adecuado a la etapa por la que pasen, mediante amor, esfuerzo y compromiso.

El diálogo y la reflexión ayudaran a madurar, a la toma de decisiones y el asumir las consecuencias de estas son el camino hacia la autonomía, hacia el responsabilizarse de su propio aprendizaje.

el compromiso de los padres mejora las dinámicas dentro del aula, ya que incrementa las expectativas de los profesores, mejora la relación profesor-alumno y contribuye a una mayor competencia cultural de los estudiantes. 

Tal como lo señala la UNESCO (2004), los primeros educadores de los niños son los padres y madres y, por lo tanto, el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comuna y ciudad. La escuela viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando" (UNESCO, 2004: 23).


Aquí un te mostramos un video muy útil para comprender la importancia de este acompañamiento educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=oKHDMm8uJuM


Formación de hábitos y rutinas de estudio

El establecimiento de hábitos y rutinas como una manera de organizar y regular las acciones tendientes a la ejecución de las tareas y el estudio es de gran importancia. La priorización de estas será coherente con las metas de desarrollo que se quiera lograr.

 Algunas técnicas para apoyar el desarrollo educativo en casa pueden ser.

·       Crea un espacio adecuado al estudio. 

·       Facilita su concentración. 

·       Enséñale a planificarse.

·       Facilítale herramientas o técnicas para su estudio

·       Mantén constante comunicación con el

·       Motívalo constantemente

·       Muéstrale apoyo emocional

                                                    


Mantener mucha comunicación e interés hacia ellos.

Informe siempre a su hijo sobre las problemáticas y consecuencias ante el mundo exterior.

En el siguiente enlace se proporciona algunas asociaciones que brindan apoyo, a las mencionadas antes.

 http://www.untutorparati.com/formatos/directorio-ac.pdf

Identificar señales de alarma, los cambios drásticos pueden indicar que existen problemáticas que puede requerir ayuda profesional.

Respetar la intimidad de los hijos, es de suma importancia ya que al impedirla estamos impidiendo el desarrollo de estos.


La educación es un proceso que acompaña toda la vida, es "un proceso de aprendizaje permanente", que abarca las distintas etapas de la vida de las personas de ahí la importancia de siempre mantener un constante apoyo y una orientación adecuada, así mismo por su complejidad, no solo debe ser responsabilidad de la misma, y requiere un compromiso por parte de las familias para desarrollarse en un escenario ampliado.

 

Bibliografía:

Flores, G. Londoño, D. Villalobos, J. (2017), El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Recuperado el 28 de abril del 2021.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5893097.pdf

Gallegos, Liliana. (2018). Acompañamiento emocional a padres de familia en el proceso de inclusión. Mexico, Universidad Pedagógica de Durango. P.p.28-34.

Gomez, Luceta. Suarez, Liliana. El acompañamiento de los padres en la escuela. Universidad de Antioquia. P.p. 2-7.

 Razeto,P, Alicia. (2016) Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos. Recuperado el 28 de abril del 2021.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200026

No hay comentarios.:

Publicar un comentario